martes, 3 de enero de 2017

Resumen deportivo del 2016

Cerramos el año, y como siempre que se cierra un periodo, se suele mirar atrás para hacer un balance del cual sacar conclusiones, qué aspectos son mejorables, puntos fuertes a mantener, qué no repetir, qué me ha funcionado,..... vamos, tratar de hacer un manual de buenas prácticas para el 2017, aunque ya se sabe.... siempre se tropieza mil veces en el mismo “escajo”! Jejejeje

Este 2016 ha sido con diferencia el año que más y mejor he entrenado, pero hay mucho aun por mejorar, sobre todo en lo referente a la planificación.



Este año ya empezaba con otras expectativas, el 2015 fue bueno, cogiendo experiencia, cambiando de chasis, acabando el año con una mejoría considerable que me permitiría poder entrar en uno de los mejores equipos de trail de Cantabria como es el Team Trail Yaniro. 


Y descubriendo el Cross defendiendo los colores del Camargo Ría del Carmen


Hasta prácticamente noviembre he estado centrado al 100% en las carreras y entrenos por montaña, sin dar mucha prioridad a los entrenos de calidad en pista y si al entreno en el medio donde mejor me lo paso: La Montaña. 


El cambio más significativo en este año que ha terminado ha sido la mejora en prestaciones, vamos que con el trabajo pautado por el mister le hemos sacado unos caballucos más al motor, mucho entreno de fondo, trabajo de fuerza y creerme que podía estar siempre entre los 10-15 primeros me ha echo ganar muchos enteros de cara a mejorar.


La parte de la temporada enfocada al monte, con el Team Trail Yaniro ha tenido más luces que sombras, pero hay muchos aspectos a mejorar, como es el elegir un calendario de competiciones asumibles en condiciones. He corrido demasiadas carreras, esto ha echo que en momentos de la temporada fuese para atrás en vez de seguir mejorando. Este error creo que es el mas complicado de solucionar en mi caso, pero lo intentaré en 2017. Hay que respetar el plan, entrenar mas que competir, y cuando se compita, estar al 100%. No hay carrera-entreno, una carrera es siempre una carrera, y si eres competitivo como yo.... más aun! Pero también ha habido muchos buenos resultados, mejoras considerables y estar casi siempre metido en los puestos de arriba. Este ha sido el año en que mejor he competido, muchos puestos top10, también en la categoría de los 40’s, algún podium, pero lo importante son todos los buenos puestos en la general de las carreras.

Las lesiones me han respetado en general, no he tenido ninguna importante, solo una super-sobrecarga muscular que me obligó a retirarme en unos de mis objetivos, como era la Integral de Valdecebollas, y una infección de garganta que me impidió disputar el Costa Quebrada y que me hizo llegar mermado ala CxM de Miranda de Ebro. Pero, no me puedo quejar!


No hay más secreto, entrenar y entrenar....

El mes de julio, requiere un capítulo a parte, 7 carreras en 6 semanas consecutivas (carreras de mas de 40kms, mas de 30kms, ....), qué bien me vino desconectar en liébana en agosto,..... me costó luego prácticamente 2 meses el volver a estar más o menos bien, tarde mucho en recuperarme, estaba para hacer salidas a ritmo, pero nada mas, y eso lo vi al correr a finales de agosto la Transvaldeónica, mejorando, pero sin chispa, solo buen fondo. 


Eso si, ese mes de agosto entrenando, ese mes de septiembre entrenando ya mas en calidad, llegué al finales de septiembre a la Maratón del Pirineo muy bien, y así me salió la carrera, muy bien. 2 meses de entreno con unas competiciones test en medio, cuidar el físico y las probabilidades de que el día D salga como uno tiene pensado son muy grandes.


Ya en octubre, cierro la temporada de monte, ya me dejo ir y corro unas cuantas carreras de más, incluido un vertical que no se me da nada mal. Gano la copa de Cantabria FCDME en Veteranos, 4º en la general de la Copa FCDME, 3º en Veteranos en las Trail Series, 5º en la general absoluta de las Trail Series, 2º en el Ranking Veteranos de la FCDME, 5º en el Ranking Absoluto de la FCDME, 8º en el Campeonato Individual de CxM FCDME, 4º en el campeonato Individual de CxM FCDME en Veteranos, y muy contento en general por como me lo he pasado y por el rendimiento que he tenido este año defendiendo el naranja del Team Trail Yaniro.


En octubre me surge la posibilidad de formar partes de los mejores equipos del atletismo cántabro, el C.D Mainsa Sapporo, la verdad es que me hace mucha ilusión el poder formar parte de esa plantilla de atletas, y la verdad es que me decido a cambiar el naranja por el amarillo, decidido a enfocar la temporada no solo mirando al monte sino mirando también al “prao” y al asfalto.


A mi me gusta correr, me gusta entrenar, y la verdad es que el poder dividir la temporada entre el cross y el trail me apetece mucho.

En octubre, descanso unos 10 días, bueno descansar activamente y me pongo de nuevo el mono de trabajo para empezar a preparar la temporada de cross. Cambia la filosofía del entreno, primando los entrenos de calidad, los rodajes, trabajo de fuerza, entrenos en pista,..... mucho menos desnivel y muchas más chispa. Y como casi siempre, cuando se trabaja bien, el resultado suele ser bueno, y en esas estoy, mejorando en esta modalidad, que puedo decir que me encanta, y estoy disfrutando como nunca con los entrenamientos y de las competiciones!


Esta parte de la temporada la extenderé hasta mediados de febrero de 2017, y luego hasta Octubre de nuevo al monte, este año correré menos carreras, correré alguna ultra, me veo ya preparado para afrontarlas con seguridad, y luego, este año si.... descansaré…. jajajajajaja y en 2018.... año sabático.... de montaña.... tengo en mente una temporada diferente a las ultimas. Espero poder imitar en su momento a Aníbal Smith con su mas que famosos: “Me encantan que los planes salgan bien!” 

Este 2016 ha salido tan bien gracias en un porcentaje muy alto al apoyo que he tenido desde mi familia, quienes me aguantan el día a día, que a veces no debe ser muy apetecible! Aunque yo tengo la suerte de que en casa casi todos “hablamos el mismos idioma”, el trabajo y el apoyo incondicional de mi entrenador Juan Carlos Llamas, sin él la verdad que ahora mismo no estarcía disfrutando como lo hago ahora, es quien siempre ha creído y siempre me ha animado a seguir y mejorar, metiéndome mas leña al fuego en su justo momento, aligerando la carga cuando me ve pasado, este año te haré mas caso eligiendo un calendario mas racional, GRACIAS MISTER!!! Empezamos nuestro tercer año de trabajo conjunto! Al equipo de Regenera Fisioterapia, en especial a Roberto San Emeterio que me ha ido dejando siempre en un estado óptimo el físico, muchas veces maltratado!! No se ni como has hecho Rober para que pueda aguantar el tute que le he metido al cuerpo este año! A 3Action Nutrition Sports con Raul Sánchez a la cabeza aquí en Cantabria, que todo el año ha estado muy pendiente de sus patrocinados, un verdadero placer el que nuestra colaboración siga otro año más! A los equipos que en 2016 he defendido su camiseta, Camargo Ría del Carmen, Team Trail Yaniro y C.D. Mainsa-Sapporo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario