domingo, 25 de diciembre de 2016

Carrera Popular Navideña “LaPiculacha” de Laredo

El día 24 de diciembre, el día de Noche Buena, desde hace 16 años se viene celebrando en Laredo una de las carreras populares con más solera del calendario cántabro de atletismo en su versión de carreras populares. Este año, el día 24 coincidió en sábado y tuvo que compartir protagonismo con más citas populares, siendo algunas de ellas muy cercanas geográficamente, por lo que los corredores nos diversificamos un poco mas que otros años este día. Aún así en Laredo nos dimos cita unos 700 atletas.



El año pasado me gustó mucho la carrera, 8 kilómetros, rápidos, donde se va “full gas” desde la salida. Este año creo que he mejorado un poco con respecto al año pasado por estas fechas, y lo mejor para comprobarlo es medirlo con una prueba. El año pasado empleé 27’15’’ en recorrer sus 8kms, a una media de 3:23’/km. La verdad es que el margen de mejora a priori no parecía grande. Me marqué como objetivo bajar de 27’ este año.

La carrera es por la tarde, hoy me tocaba ir sólo, el resto de la familia había corrido por la mañana en San Felices de Buelna, donde a mi me tocó estar de asistencia y animador. A  las 18:30 empezaba la fiesta, así que a las 17:00 estaba ya aparcado en Laredo, tocaba ir a formalizar las inscripción, preparar todo, calentar y unos 10’ antes de la salida estar por allí ya rondando para colocarme bien en la línea de salida. Caliento bien, doy una vuelta tranquilo al circuito para refrescar un poco la memoria, es parte del circuito por donde pasan las carreras habituales en Laredo, es recta y recta, plano, en definitiva, muy rápido. Tengo buenas sensaciones, así que decido salir valiente y tratar de ir con un grupo con el que vaya un punto por encima de como lo haría yo en solitario, hasta donde llegue y luego ..... sobre la marcha!

A las 18:30 nos dan la salida, yo estoy bien colocado y salgo bien,


rápidamente se va el terceto de favoritos, mi compañero de equipo Luis Casas con Diego Cuadrado y Pepín Fuentes-Pila, yo me coloco en el segundo grupo con mis compañeros de equipo David Lahera, Fran Rodríguez Cuevas y Marcos Fernández del Cayón.


Tenemos que dar una vuelta pequeña al parque y 2 vueltas grandes a un circuito para completar los 8kms. La situación de carrera no varia mucho, el primer grupo de 3 se nos va yendo, y nuestro grupo de 4 va abriendo hueco con respecto a los que nos siguen. La vuelta pequeña y la primera vuelta grande vamos a ritmo, rápido para mi, sobre 3:10-3:12, siempre marcado a relevos por mis compañeros de equipo.


Entre el km 5 y el 6, Fran cambia y yo me corto unos metros, ya no puedo seguir ese pequeño aumento de ritmo. Trato de mantener la visual con ellos, pongo mi marcheta a 3:20, voy justo pero con fuerza como para no flojear a este ritmo lo que me queda de carrera, así que ni miro atrás, se que más no voy a dar y que si alguien me coge no le podré seguir si viene de menos a más, pero para cogerme, con la ventaja que les llevaba y caminando a 3:20, van a tener que correr mucho, así que voy confiado en mantener mi 7ª plaza.

Casi sin darme cuanta estoy ya encarando la larga recta de meta, aprieto por si acaso viene alguien detrás mezclado entre los doblados, y entro en meta 7º!!!


Con un tiempo de 25’54’’ ¡qué buena! La verdad es que me ha salido una muy buena carrera, estoy muy pero que muy satisfecho en como he corrido y el resultado que he obtenido. El trabajo duro en los entrenos se ve reflejado en las carreras, y eso es una inyección de moral y ganas de seguir a por más.

Lo que es digno de mención es que entre los 7 primeros, 4 integrantes de C.D Mainsa-Sapporo, 1º Casas, 5º Lahera, 6º Fran y 7º yo. Además en Santoña, 1º David Álvarez y 2º Eduardo Zorrilla. Buena cosecha de Noche Buena!

Este mes de diciembre está apretado en cuanto a eventos deportivos, próxima parada el lunes 26 de diciembre en Astillero, carrera de 4.320 metros en un circuito urbano bastante duro, a ver que tal se da, y a ver si llego recuperado de este calentón para poder dar algo de guerra!

Fotos Pedro Aboitiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario