viernes, 2 de septiembre de 2016

Maratón EDP Desafío Somiedo (MDS)

El sábado 30 de julio disputé una de las carreras nuevas para mi este año, la maratón EDP del Desafío Somiedo. Muchísimas ganas de conocer esa zona de Asturias dentro del Parque Natural de Somiedo y desde que salió el resultado del sorteo de las plazas, tuve claro que era una carrera para disfrutar cada paso que diera por ese paraíso.

El día 25, día después de haber corrido el Trail de Cóbreces, con la furgoneta a tope de carga, empezamos las vacaciones familiares, primer destino, Pola de Somiedo, una semana donde las rutas con los peques se mezclaron con los entrenos de los mayores y la maratón del sábado, que gran semana pasamos en el Camping La Pomarada en Pola de Somiedo, ¡que ambientazo de trail desde el jueves!


El viernes 29, ya empezó la carrera en si con la recogida de la bolsa con el dorsal, con una feria del corredor realmente buena, algo que no se suele cuidar en muchas de las carreras, aquí cada detalle estaba bien cuidado


¡El número de la suerte!


El sábado la salida era en Valle Lago, así que había que coger un bus a las 7:30 para trasladarnos al punto de salida, un puerto de montaña muy estrecho por el que el bus pasaba malamente. Llego como de costumbre en la primera tanda, aun quedan casi hora y media para salir, tengo que empezar a apurar más esto, se hace muy larga la espera.

Allí tenemos a Depa y a Rubén Nembra para darnos el pistoletazo de salida, yo hoy voy como he dicho a disfrutar a tope, sin mucho afán competitivo… ¡¡aunque una carrera es una carrera!! Jejeje y según dan la salida me digo que, porque estoy tan mal colocado y empiezo a tirar para posicionarme, y una cosa lleva a la otra y ya vamos con el modo FULL GAS en ON. El primer bloque de la carrera, hasta Lago Valle es muy corredero, muy rápido, terreno conocido, un par de días antes lo pasé con la familia. Llegamos rápidamente al primer avituallamiento y toca la primera subida dura hasta llagar a la explanada de los lagos de Saliencia, voy fuerte, disfrutando mucho, soy consciente que el ritmo es muy vivo.

El bloque que va desde que se corona hasta el avituallamiento de la Farrapona, también lo conozco de darme otro paseo con la familia, y se que es el tramo donde puedo soltarme a tope, hago grupo con Julio Cernuda (La samena anterior había batido el record del Anillo de Picos en Solitario, organizador de una de las mejores carreras como es la Transvaldeónica) y con Alex del Busto del equipo Toscaf, la verdad es que vamos fuerte


A ritmos muy vivos nos vamos dejando caer hasta la farrapona,


Esos primeros 15kms a ritmo impresionante, ahora me toca lo desconocido!! Una subida muy bestia, Los Vígaros, Alex se queda y Julio se me va un poco, así que hago camino poco a poco, es una subida de agachar el riñón mucho, con tramos donde incluso hay que trepar para llegar arriba y empezar un cresterio impresionante, ¡con gaitero incluido!


Ahora toca bajar! Bajada incómoda por momentos y de pista buena en otro, y sendero disfrutón en otros, ¡aquí no te aburres ni un poquito! Bajamos a Saliencia, donde tenemos un avituallamiento, el calor ya es muy grande, lleno de agua todo lo que llevo, y a por la siguiente subida, sin sombras, subida dura y pestosa por momentos, en cada abrevadero paro a refrescarme, los tramos de subida a pista abierta son realmente como estar en un horno. Sigo haciendo camino, a ratos con unos compañeros a ratos con otros, pero más o menos ya con la misma gente, no sé cómo vamos, creo que entre los 20 primeros por lo que nos van diciendo. Llegamos arriba a una especia de poblado donde me paro a verlo bien, nunca lo había hecho en una carrera, ¡me paré a mirar lo que tenía delante! ¡Como estamos cambiando! Y a bajar a Arbeyales, bajada de tener las piernas frescas, por que el desnivel negativos que salvamos es grande yu hay un tramo de los de resbalón casi seguro, nos metemos en una cañón donde no circula ni gota de aire y que tiene rocas limpias de río un poquillo húmedas, ¡yo mojé!


Avituallamiento y seguimos con la subida a Valle Lago, subida primero por carretera, luego por pista hormigonada y luego por pista ahsta llegar al pueblo, que larga se me hizo, tenía a gente a tiro, y por detrás nadie cerca, así que ritmo constante, y fui cogiendo a un par, llegamos al pueblo Valle Lago (desde donde salimos) y ahora en principio 7kms y meta y todo para abajo, así que avituallo rápido, donde paso a otro par de los que íbamos adelantándonos desde Saliencia, y mi cuerpo hace como click, y empiezo a darle todo lo que tenía, en nada me voy solo, veo a un compañero delante y le voy recortando y a falta de 1 km para meta le paso, nunca en un maratón acabé tan fuerte, y en la entrada a meta, mis hijo y Nora esperándome, me paro, me da igual que me pasen, cojo a mis críos y pasamos meta,


y me parece escuchar: “cerrando el top10 Pablo Viota del Yaniro”, yo me digo tomaaaaaaaaaaaaaa!!!

Esta carrera la he disfrutado, me ha encantado, la repetiré sin duda, ha sido una semana maravillosa en Somiedo.

Los datos de la carrera, son 5:13 para los 45kms, puesto 10º en la general y 2º Veterano, por lo que me tocó subir al pódium, que gran regalo, ¡donde acabé con más regalos que en navidad! Además gracias a este resultado he conseguido poder colocarme en el cajón delantero en la Maratón del Pirineo que corro el 24 de septiembre, lo cual es la leche, ya que nos daremos cita 900 en la salida, así que tener más o menos la tranquilidad de poderte colocar bien desde la salida es una ahorro de fuerzas y de tiempo importante.


Gracias a toda la gente que desinteresadamente publica fotos y nos permite tener ese recuerdo, que por lo menos para mi es importante y a los corredores Elite que sonde verdad que accesibles para poder inmortalizar un momento en una foto, en este caos junto a David López Castán, 


Volveremos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario