miércoles, 6 de julio de 2016

Zumaia Flysch Maratoia

Este domingo corrí en Zumaia, la Zumaia Flysch Trail, que además era el Campeonato de Trail por Equipos de la FEDME. Esta era una de las carreras que más ganas tenía de correr, por el entorno en sí, y luego porque fuimos todo el equipo a correrla, nos quedamos juntos en un hotel concentrados desde el día anterior, y la verdad es que la convivencia fue muy pero que muy buena. ¡Yo lo he disfrutado como nunca! Jose, el “Team Manager” de T.T.Yaniro nos preparó un fin de semana impresionante.

Salimos de la Tienda de Yaniro el sábado a primera hora para llegar a medio día al hotel de Zumaia, tiempo justo para quedarnos “tontos” mirando las vistas a los acantilados de Zumaia que teníamos desde el hotel


Como teníamos al lado la Ermita de San Telmo (la de 8 Apellidos Vascos), ¡allí que nos fuimos a comer!


El resto de la tarde, yo recorrí los 2 últimos kilómetros de la carrera, el kilómetro 40 estaba a pie de hotel,


y luego nos fuimos todos juntos a recoger el dorsal, donde habíamos quedado con el resto de gente del equipo que no había podido salir pronto a la mañana.


De vuelta al hotel y cena todos juntos, 



El sábado, fue un día muy guapo de hermanad Yaniro, yo llevo poco tiempo en Yaniro, soy el nuevo de este año, y nunca había tenido la oportunidad de coincidir con todos mis compañer@s juntos, lo pasamos bien, gran equipo tanto en lo deportivo como en lo humano.

Llegó el domingo, el objetivo eran los títulos individuales y una buena clasificación en la general por equipo. En lo personal, tratar de hacer 4:15.


A las 8:30 era la salida, salimos del hotel corriendo un poco antes, la verdad es que es una gozada el no tener que madrugar para llegar y aparcar. Hay cajón de salida, y salvo a Azara, Manuel y Fernando, a todos nos toca detrás, aunque tratamos de colocarnos lo mejor posible. ¡Salida!


Hacía tiempo que no veía en una similar, al de 1 minuto de salir, estoy muy mal colocado (aun no era consciente de donde y con quien estaba corriendo) Trato de apretar y recuperar alguna posición, pero la aceleración no es tan efectiva como presuponía antes, y recupero algo, pero ya veo que lo mejor es dejarme de tonterías y empezar a hacer la carrera a ritmo, sin hacer gastos inútiles. Hay que sumar los menos puntos posibles (el puesto que haces, son los puntos que se te asignan, y gana el equipo que menos puntos sume). Voy a muy buen ritmo, ahora si que voy cómodo. Los primeros 10k muy buenos, continuos sube baja, pero muy corrible todo. Volvía a coincidir en carrera con Ohiana Kortazar, y también con Gema Arenas, la verdad es que es una pasada poder coincidir con gente tan importante en este mundo de las carreras por montaña, y además, Azara iba haciendo su carrera, mandando desde el km 0, que manera de mandar en carrera y de correr! Y esperaba que Manuel fuese también así, pero en este caso, se resintió de su lesión, y se retiró en el km 14, para evitar males mayores, ¡una pena! No por la carrera en sí, sino por él.


El segundo bloque de la carrera, desde el km 12 al 23 aproximadamente es donde se gana un % muy grande del desnivel, subimos desde cota 0 a 600, toca agachar el lomo, vistas preciosas, mucha gente animando, cadena de corredores dándolo todo, es increíble estar ahí en medio. Bajada rápida y subida muy bruta (con cuerdas, saltos entre piedras, …). Una vez superada esta cota, sobre el km 22, ya las fuerzas van tocadas, hace muchísimo calor, mucha humedad, y aún queda mucho. Queda poco menos de media maratón muy rompe piernas.

Cojo ritmo, la verdad es que el calor me está dando duro, y en cada avituallamiento lleno agua, no he bebido tanta agua en ninguna carrera nunca y menos mal que llevé pastillas de sales, … y para ponerme la puntilla me dicen que voy el 70. La verdad, me vine abajo, mi primer pensamiento fue: “Estas corriendo como si no hubiese mañana y no progreso en la clasificación” Además había pasado también a Fran con problemas musculares, vamos que pasé un rato en los que la cabeza dejó de mandar buenas señales y poco menos que me decía que me sentase a la sombra. 

Seguí así, haciendo el tonto, hasta que en un momento de lucidez me digo, este puesto en esta carrera está muy bien, si aprieto igual consigo bajar de 4:30, que no es el objetivo inicial, pero que con el día que ha salido lo doy por bueno, que menos chorradas y más hacer lo que he venido a hacer, que es disfrutar de una de las mejores maratones de montaña, así que avituallo bien, y poco a poco voy cogiendo de nuevo ritmo bueno de carrera.

En el kilómetro 39 me coge mi compañero Rafa Pico, que viene como un tiro y vamos ya juntos, nos animamos y la verdad que vamos bien, ¡no queda nada!


¡Y meta!


Al final 4h27’, puesto 76 en la general, 18 Veterano A, que no está tampoco mal. Por equipo no pudimos cumplir con las expectativas que nos habíamos marcado, y hemos quedado en el puesto 18. Es una pena porque el club nos había puesto todo y no pudo ser, una pena. A veces las cosas salen y otras no. Por eso yo me llevo una sensación agridulce de mi paso por Zumaia, como positivo, me alegro mucho porque Azara ganó pulverizando el record, porque Beatriz acabó el trail sin molestias, Eva pudo volver a competir, porque pudimos disfrutar de un fin de semana de “hermanamiento” que creo viene genial. Pero me llevo como negativo el ver como Manuel tiene que salirse de la carrera por lesión, y el no haber podido dar yo un poquito más en la carrera, que no se si lo ahí, también cierto.


Con el paso de los días, la verdad es que en lo personal la sensación ha ido mejorando, es impresionante como durante los 42 kms nunca faltó nadie en “la cuneta” animando, y llegar un par de avituallamientos y que Gustavo (Costa Quebrada) esté allí animando, la verdad es que se agradece y mucho, que gran equipo el Costa Quebrada también, impresionante carrera la que hizo Elena, nadie dice nada, pero en mi opinión, ahora mismo en Cantabria solo tiene a Azara por encima en este tipo de carreras. Esta Zumaia Flysch Maratoia es de las carreras que hay que hacer al menos una vez, por todo, por recorrido y ambiente.


Julio empezó….. todos los findes “bailo”, va a ser divertido, pero voy a acabar mas quemado que la moto de un "jipy". Como dirían en otros ambientes, "Zumaia, contigo empezó todo!"

Todas las fotos las he cogido o bien del T.T. Yaniro o de las publicadas en la web de la prueba.


Zumaia Flysch

No hay comentarios:

Publicar un comentario