miércoles, 20 de julio de 2016

Preparando la Maratón Desafío Somiedo (MDS)

¡Qué mejor forma de inaugurar el primer fin de semana de vacaciones que corriendo una maratón de montaña! El día 30 de julio estaré en la salida de la Maratón del Desafío Somiedo (MDS). Esta es una de las salidas marcadas desde el año pasado, una salida en la que te tienes que preinscribir y esperar a un sorteo, y ¡tuve la suerte que me tocó dorsal! ¡Carrera para disfrutar!


Tengo muchas ganas de poder disfrutar de esta carrera, de poder hacer este recorrido del que tan bien me han hablado, además nos pilla de vacaciones, así que haremos una semanita de aclimatación montañera teniendo como campamento base en el Camping de Pola de Somiedo. El plan para esta semana es bien sencillo, entrenar prontito a la mañana para que quede el resto del día para disfrutar de la familia el resto del día. Aprovecharemos para descansar y hacer alguna ruta (que casualmente coincidirá con tramos de la maratón…… jejejejeje). Lo importante es pasarlo bien todos, podremos equilibrar el relax con el senderismo familiar con el entreno de Nora y el mío, los días tienen muchas horas y bien organizadas, ¡se puede con todo!

La carrera en si tiene pinta de ser bastante dura, tenemos la información muy detallada tanto en la web de la prueba como en su perfil de Facebook.

Los datos básicos de la prueba son

  • Tipo de Recorrido: Lineal
  • Salida: Valle de Lago
  • Hora de Salida: 09:30
  • Llegada: Pola de Somiedo
  • Distancia: 45kms (45% caminos – 45% pista forestal – 10% asfalto)
  • Desnivel: 5.000 metros (más – que +)
El plano y el perfil:



Los avituallamientos y puntos de control:


Es importante tener en cuenta que hay material obligatorio


El programa de la MDS:


La verdad es que la web es muy completa, describe muy bien el recorrido, para los que no lo conocemos, leyendo y viendo las fotos podemos llegar a imaginar, pero en este caso, me da que la realidad superará a la ficción con creces. Cito la descripción del recorrido:


La “hermana pequeña” de la UTDS, la MDS, saldrá en esta ocasión desde Valle del Lago (1280 m) . Menos kilómetros pero coincidencia de itinerario desde la salida hasta Pola de Somiedo con su “hermana mayor” la UTDS. Dureza desde el primer metro, pues el tramo inicial es en permanente subida hasta el Lago del Valle. Primero, por un sendero, una suave pendiente hasta el lago (kmt 7 a 1580mts). En el lago hay una refrescante fuente en la que se podrán reponer líquidos Por el Pr AS 15, nos dirigimos hacia la Farrapona pasando primero por la zona de los conocidos Lagos de Saliencia. Por la pista llegamos al nuevo avituallamiento en La Farrapona (kmt. 14.6 y 1707 mts). Se inicia desde aqui todo el tránsito por el valle de Saliencia. Una montaña rusa vertiginosa que dará a la prueba una dureza considerable. Asunto que no nos asusta, ¿verdad? Vamos a por esos 30 kmts! Desde Farrapona con el depósito lleno ascendemos nuevamente por encima de los 2000 metros. Pasamos la cumbre de los Bígaros y bajamos al Puerto de la Mesa, justo en la frontera con León.

Puerto de la Mesa desde pasada Los Corros

Por el Camín Real de La Mesa y al llegar a la braña del mismo nombre lo abandonamos para ir adentrándonos en uno de los tramos más bellos (“guapos”, que decimos en Asturias..) de todo el recorrido, la Foz de Arroxos. Por ella llegamos a Saliencia (kmt 21,5 a 1100mts) donde podremos avituallar otra vez y continuar en descenso hacia Endriga, que da paso a un “nuevo puerto” que asciende a la majada del Cuerrago y se corona en la de la Corra. Desde allí, se desciende primero a la Braña de Arbichales y luego por la “guapísima” foz de la Guergola hasta el pueblo de Arbeyales (kmt36). Aquí podremos reponer líquidos en el avituallamiento para seguir adelante por un antiguo camino recientemente recuperado por la organización con la colaboración del Ayuntamiento. Tras el camino, un tramo de 500 metros de carretera nos lleva la última subida del día que nos conduce al pueblo de Valle del Lago (kmt 36.5 a 1280mts).

Lago del Valle

Nuevo avituallamiento en Valle y desde aquí, la gloria nos espera en la meta de Pola de Somiedo. Tan solo 8 kilómetros más adelante, en continúa bajada, nos encontraremos con el merecido reconocimiento del público a un extraordinario esfuerzo. Las sensaciones que cada competid@r vivirá, tanto en carrera, como en el momento de la llegada, son el premio que nos concedemos los que disfrutamos de este deporte. La superación de nuestros miedos, de nuestros límites, es lo que nos empuja a afrontar retos como el que aquí hemos intentado describir.

Pola de Somiedo

Desde la organización, intentaremos proporcionaros la motivación necesaria con anterioridad al evento y todo el apoyo durante el desarrollo de la prueba. La aventura ha comenzado, el reto del DesafiOSOmiedo está planteado para tod@s aquell@s que nos queráis acompañar. ¡Os aseguramos que merece la pena intentarlo!
Previsión de Tiempo en Pola de Somiedo

El Desafío Somiedo en su versión de maratón nos espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario