lunes, 11 de julio de 2016

Preparando el Trail Herradura de Campoo

El sábado 16 de Julio en mi opinión es una de las fechas importantes dentro del Trail Cántabro, es el día en que la Herradura de Campoo se celebra en sus distintas modalidades. Yo este año correré el trail.


El año pasado participé en la ultra, carrera de 55 kms de distancia y mas de 6.000 metros de desnivel acumulado, un precioso cresteos de un montón de cumbres de mas de 2.000 metros, una experiencia muy buena, carrera dura, pero muy buena para acercarse a distancias ya bastante serias, de momento es la carrera más larga que he corrido. La crónica de mi paso por la ultra la podéis leer pinchando aquí.

Este año me he decidido por hacer el trail ya que es parte de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña de la FCDME y aunque creo que el C.D.E Yaniro no sacará equipo para correr el regional, también es el campeonato cántabro de Carreras por Montaña FCDME por equipos, por lo que el nivel de participación será muy pero que muy bueno.


Si nos centramos ya en el Trail Herradura de Campoo, la información está bastante detallada en su web y en su perfil de facebook, todo bastante actualizado y dinámico.

 Los datos técnicos de la carrera son:
  • Distancia: 32km
  • D+: 1.498 m
  • Salida: Brañavieja
  • Llegada: Celada de los Calderones
  • Avituallamientos: 4 + llegada
El perfil de la prueba con los avituallamientos marcados:


Los avituallamientos actualizados:

LA TABLA: 
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
EL CHIVO: 
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
  • Fruta (Plátanos y naranjas, sandía, melón)
  • Sólido (Sandwich jamon y queso, membrillo, chocolate y bollería)
EL CASTRO:
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
EL SESTIL:
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
  • Fruta (Plátanos y naranjas, sandía, melón)
  • Sólido (Sandwich jamon y queso, membrillo, chocolate y bollería)
CUENCAS:
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
  • Fruta (Plátanos y naranjas)
LAS CELADAS:
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
META:
  • Liquido (Agua, Aquarius naranja y limón y Coca Cola)
  • Fruta (Plátanos y naranjas, sandía, melón)
  • Sólido (Sandwich jamon y queso, membrillo, chocolate y bollería)
De la web, obtenemos una descripción muy detallada de cómo es la carrera:
Esta modalidad coincide con la segunda etapa del TRAIL ETAPAS 28+32. La salida tiene lugar en el pueblo de Brañavieja a más de 1.600 m de altitud. El primer kilómetro y medio transcurre por carretera, hasta la altura del refugio de Solvay, donde se toma dirección norte un ascenso vertical hasta el Pico Bóveda (2.067m) donde se une al recorrido de la Ultra Trail 55. Inmediatamente después se encuentra el Pico Cornón (2.125m). Las vistas desde éste son espectaculares, a los pies el valle de Polaciones, a la derecha el Mar Cantábrico y al frente los imponentes Picos de Europa. La bajada desde el Cornón, conduce al primer avituallamiento del día, en la Fuente del Chivo (1.980 m), situado en una zona de aparcamiento.  
El recorrido sigue unos metros de pista, pertenecientes a la estación de esquí, que se abandona para ascender al mítico Pico Tres Mares (2.171 m). En este punto el recorrido toma dirección este, dejando a la derecha el valle de los Redondos, provincia de Palencia. El recorrido pierde algo de altura para poder pasar a la zona de los Asnos y tomar el sendero por la cara sur de la montaña, desde donde se observa la imponente Montaña Palentina, destacando el Curavacas y el Espiguete.  
El sendero asciende de nuevo hasta el tercer avituallamiento, El Castro (2.100m) y continua hasta el Pico Cuchillón (2.174m). El paso al siguiente pico, Cotomañinos (2.144m), tiene una cierta dificultad técnica, una vez superada, el sendero se abre paso a un terreno mucho más cómodo, permitiendo alargar la zancada y estirar las piernas ya cansadas.  
Después de un relajado descenso hasta los 1.870m, comienza la última ascensión del día a Peña Sestil (2.065m). Tras ésta comienza el descenso y se abandonan definitivamente la barrera de los 2.000 m. Continuando, se llega al avituallamiento de Peña Astía (1.919m ) en el kilometro 17. Desde este punto empieza una zona llana pero técnica de lanchales de roca, en la que se debe tener precaución con los tobillos. Después de alrededor de 8 kilómetros de falso llaneo, se llega a las ruinas de la Ermita del Abra, donde comienza el merecido descenso a meta.  
Durante este descenso es fundamental estar atento a la señalización. La bajada es técnica, muy vertical. Finalmente se llega a una pista en la que se encuentra el ultimo avituallamiento, Cuenca Vitor (1.532m) en el kilómetro 25. Tras éste se toma un nuevo sendero, que conduce hasta la pista que une los pueblos de la Población y Mazandrero. Se debe seguir el marcaje a lo largo de la pista en dirección a la Población. Antes del llegar al este pueblo, el marcaje nos indicará que el trazado discurre por la izquierda, campo a través. Finalmente se llega a la pista definitiva, que será la que conduzca hasta la línea de meta en el pueblo de Celada de los Calderones.
La web, la verdad es que tiene la información muy detallada, para que nos posicionemos, sobre todo teniendo en cuanta que la carrera es lineal, este dato es importante!


EL programa de la carrera:

VIERNES 15 DE JULIO
  • 18:00 a 21:00 horas.
  • 20:00 Briefing
Recogida de dorsales y chips, y bolsa del corredor. Es imprescindible presentar el DNI o tarjeta federativa para la retirada del dorsal. En ningún caso se entregará el dorsal de ningún corredor a terceras personas. Se deberá entregar DNI o Carné de conducir en depósito que se devolverá al entregar el chip).

*La Casona, Reinosa (Avda/ Puente de Carlos III, Nº 23 Reinosa)

SÁBADO 16 DE JULIO

Recogida de dorsales hasta 30 minutos antes de la salida de cada modalidad.

06:00. Salida de Ultra Trail 55 – Prado de las Nieves (Celada de los Calderones) .
07:30. Salida del autobús a desde Celada de los Calderones a Brañavieja.
09:30. Salida de Trail 32 – Brañavieja Hotel La Corza Blanca.
11:00. Salida de Promo 8 – Prado de las Nieves.
12:00. Corte de la Carrera en la Fuente del Chivo.
13:00. Salida de Mini Herradura – Prado de las Nieves.

Desde las 13:30. Comida fin de carrera - Prado de las Nieves.

14:00 a 17:00 horas. Juegos infantiles con La Escueluca en el Prado de las Nieves.

16:00. Corte de la Carrera en Peña Astía.
16:30. Concierto The Old Trashes, Prado de las Nieves.
16:30. Entrega de Trofeos y sorteo Prado de las Nieves.

Se marca un tiempo límite de 9 horas para acabar la pruebas, creo que es mas que suficiente para incluso caminarla. 

¡Que buen plan para el sábado! ¿verdad? ¿Te lo vas a perder? Mira estas fotos que han colgado de la ultima quedada que la organización ha hecho y si no te animas, ¡no sabes lo que te pierdes!

 


La previsión de tiempo que tendremos para el fin de semana en Celada de los Calderones:


El sábado nos vemos en la Herradura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario