sábado, 20 de febrero de 2016

Preparando el Trail Ecoparque de Trasmiera de Isla (TSC16-2)

El domingo 28 de febrero tendría lugar el III GP de Isla - Trail Ecoparque de Trasmiera, segunda prueba de las Trail Series de Cantabria. Es una carrera que no tiene nada que ver con el Epic Trail de Cartes, es menos "montañera", mas "corredera" pero que el ritmo que se lleva, el barro presente en muchas zonas, hace que se haga muy dura también. 



A mi personalmente es una carrera que creo me viene bien, le faltaría quizás alguna subida mas larga, pero los tramos de correr me vienen bastante bien, eso sí, hay que tener ese día piernas para darle alegría al cuerpo, si no.... la minutada por kilómetro puede ser muy grande!

Mi objetivo realista para esta carrera será la de tratar de hacer top-20, cualquier resultado mejor, bienvenido sea, pero hay que ser realistas y esta quizás será una de las carrera con mejor participación en Cantabria este año.

En esta carrera he participado en las 2 ediciones anteriores, y de verdad que siempre he acabado muy satisfecho con el trato que se da al corredor, con la información previa a la carrera y con todo lo relativo a la organización, quizás los años anteriores el único pero era no contar con unos vestuarios con duchas que al final siempre vienen bien,este año parece ser que este aspecto será solventado!!! además se cuenta con un acceso a la playa que viene de miedo para dejar las cachas como nuevas, o casi.... :-) Recomendable al 100% meter las patas al agua tras llegar! 

Los datos básicos son:
  • Fecha: 28.02.2016
  • Hora Salida Trail: 10:45 horas (10:30 control de chips en corralito)
  • Salida: Pista Deportiva junto al Colegio Hermanas Carmelitas de Isla. 850 m. más adelante de la META
  • Meta: Campo San Sebastián de Isla-Playa
  • Distancia: 27 kms
  • Desnivel total Acumulado: 2.300mts 
  • Tiempo Máximo: El control se cierra a las 14:45 horas 
Los dorsales podrán recogerse:
  • El jueves y viernes en el Ayto. de Arnuero de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
  • El sábado coincidiendo con el briefing en la Casa de las Mareas, de 17 a 20 horas 
  • El día de la carrera, en la carpa habilitada en la SALIDA, desde las 8 horas hasta media hora antes de la hora prevista para la salida.
Muchos de los servicios, los tendremos en torno al área de meta:


El sábado a las 18:30 horas os recomiendo asistir al. ENCUENTRO ECOPARQUE TRAIL EXPERIENCE en la Casa de las Mareas de Soano. (Entrada libre hasta completar aforo) que contará con:
  • “Briefing Carrera" David Arruza, Profesor de E.F. y Entrenador Personal Nivel 4 EHFA, EREPS (Organización Trail)
  • Presentación Trofeo “Cantabricus-Costa Verde”, con participación de corredores Alpino Sestao-Graffsestao y Team Trail Yaniro
  • Raúl García Castán nos presenta su último libro “Un corredor en las nubes
  • Presentación del folleto "Consejos básicos del corredor de trail" que se regalará con la bolsa del corredor.
  • Charla “Tendinopatía en el corredor; prevención y tratamiento” realizada por Martín Díez, fisioterapeuta y Juan Carlos Llamas, nutricionista.
Como cada año, la organización nos manda a los corredores un dossier súper detallado, realmente un lujo!! con toda la información relevante de la carrera donde se confirmará cada dato importante de la prueba! El miércoles nos los mandan! Actualizaré el post con los datos definitivos que nos envíen. Un 10 por esta organización!

Descarga del dossier: AQUÍ

El Recorrido y el Perfil de la prueba:




De la web del trail pongo literalmente la descripción del recorrido:
Tras unos primeros 1.500 metros por las calles de Isla-Playa accedemos al dique del Molino de Santa Olaja(Km. 2 aprox.), corazón del Ecoparque de Trasmiera que da nombre al Trail, y que atravesaremos por el dique e interior del molino. 
Atravesamos las sendas de la Marisma Joyel (Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) para, después de pasar por el pueblo de Soano, atravesar la CA-499 y adentrarnos en las sendas que nos conducen a Castillo en donde encontraremos el primer avituallamiento (líquido km. 4,5) antes de la primera tachuela ascendiendo a la Sierra del Molino del Viento (210 m.), para tras su descenso encontrar el segundo avituallamiento (Líquido. Km. 10,5 aprox.). antes de afrontar, sobre el km. 12, otro icono de la carrera: el Monte Cincho (249 m.), preciosa atalaya de la Costa de Siete Villas, tupida de encinar cantábrico, cuya ascensión nos hará resollar. Descenso trepidante, para alcanzar, en dos km. por zona llana y caminos rurales, el pueblo de Isla. Tercer avituallamiento (Líquido y sólido. Km. 15,5 aprox.).
Luego nueva cuesta, dejando atrás la monumental Iglesia Parroquial de Isla, para descender por caminos rurales a la Ría de Castellanos y recorrer la senda costera de esta ría hasta alcanzar la Playa de la Arena. Aquí tendremos el cuarto avituallamiento (Líquido. Km. 21 aprox.).
En cuanto a los Avituallamientos, más vale una imagen que mil palabras:



Además, hay que tener en cuenta unas zonas que si el recorrido está mojado hay que extremar la precaución:



Hoy (22.02.2016) lo hemos estado entrenando, y he de decir que los cambios introducidos en el recorrido son todo un acierto, le dan un punto más de dureza pero sin abandonar "el concepto" de trail propuesto en las ediciones anteriores. Es un recorrido realmente bonito y disfrutón! De los que puedes recomendar al 100%!! Además como decía antes, en mi opinión esta organización cuida a los corredores, ya lo dicen cuando una carrera la organizan corredores....

A muy grandes rasgos, de la salida al comienzo de la primera subida tenemos unos 4kms que entre carril bici y prao nos los ventilaremos a un ritmo muy vivo! La primera subida creo que cambia con respecto al año pasado, me da la impresión que es algo más dura, de hecho me parece que es la subida dura del día! lo que pasa es que al ser tan pronto aun se va fuerte! Con una bajada en medio y otro tramo de subida en el kilómetro 8,5 comenzamos bajar para afrontar sobre el km11,5 la subida al Cincho, es una subida que se puede subir casi entera corriendo, tiene pasos entre piedras, pero al final te ventilas la subida en un pis-pas!! es realmente bonita!


La bajada del Cincho, Ojo! hay tramos que con la piedra mojada estarán delicados!! en las otras ediciones estaba perfectamente señalizado y con gente de la organización marcando y ayudando! Tras bajar el Cincho, viene cuando la liamos, estamos a mitad de camino más o menos, y ahora es importante tener algo o casi todo!! :-), por que ahora toca correr, y correr mucho!!! Hasta la iglesia de Isla (km 15) pasaremos por un terreno entre hierva y asfalto, con algún repecho en medio se caminará muy rápido, desde ese punto hasta el camping (km20) también pasaremos por un terreno favorable para correr muy rápido, eso si, quien tenga aun las piernas en condiciones!! A partir de este momento toca rematar el trail con el "rompepiernas" final de los acantilados, una zona espectacular!!! 



Tramo que con el desgaste que llevaremos en el cuerpo se nos hará pesado y duro!!


Tras acabar el km de la muerte, a correr hasta meta!! Terreno favorable, muy bueno para dejar ya por el camino lo poquito que nos quede! Nos vemos el domingo 28 de febrero en Isla!! lo vamos a pasar muy bien!


La previsión del tiempo para Isla:


Fotos e información obtenida desde el perfil de Facebook y la web del trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario