lunes, 4 de enero de 2016

Balance Deportivo 2015

Una vez cerrado ya 2015, toca echar la mirada atrás para ver con cifras la evolución sufrida este año. Empezaré diciendo que he quedado muy satisfecho de mi evolución. Por primera vez he tenido este año un preparador, Juan Carlos Llamas de Basic Fitness, un profesional impresionante que me ha estado tutelando todo lo referente a la nutrición y el entrenamiento, así como estar muy pendiente de dar esos ánimos en los momentos más complicados. Gracias a trabajar con Juan Carlos:
  1. He mejorado radicalmente mi alimentación, he aprendido literalmente a comer en condiciones, incluyendo mucha fruta, cereales, verduras, como he leído en multitud de sitios, lo sano está muy rico!! y yo lo ratifico!!! 
  2. Planificación personalizada del entrenamiento, esta parte es importantísima, ya que cada momento de la temporada es diferente, y contar los entrenamientos planificados semana a semana en base a la situación de la temporada es realmente clave para dar en cada momento el rendimiento que se debe dar. 
  3. Cambio de chasis, me quité unos cuantos kilos de mas de forma racional, sin dietas milagro, solo siguiendo las pautas nutricionales y el entreno marcado. He de decir, que pese a que un alto porcentaje de gente cree que pasamos hambre, no es mi caso.
Este año 2015 fue cambiándome poco a poco hasta que al final del año creo que encontré ya un equilibrio que me va a permitir seguir mejorando este 2016.

En cuanto a sensaciones, la temporada la puedo dividir en 4 partes:
  1. Hasta fin de abril: Mejoré el rendimiento notablemente, aun salía a correr sin plantearme poder estar en grupos con gente que hacía muy poco me metía entre 30 y 60 minutos por carrera, aunque ya acababa dentro de estos grupos de corredores.
  2. Mayo: KO, ese es el resumen, ahora veo que debería haber parado y haber recuperado el físico y la salud, pero corrí 4 carreras en 5 semanas y fui de mal en peor, además carreras durísimas (Otañes, Monte Brazo y Soplao). Por no escuchar a mi cuerpo y ser racional, mi objetivo del año, El Soplao, acabó siendo la única carrera del año en la que me tuve que retirar. Lección espero que aprendida!!
  3. Junio - Octubre: Mejores momentos de la temporada, disputo carreras realmente bonitas, empiezo a sentir que puedo estar entre los 20 primeros en cada carrera, ya salgo a por ello, he disfrutado mucho de todo en este periodo
  4. Noviembre - Diciembre: Con un par de semanas de desconexión y empezar a coger base para 2016, he corrido bastantes carreras cortas (asfalto y cross) y he de decir que he cogido una chispa y una velocidad que no creí que podría tener. Además he cogido mucho gusto al trabajo funcional en el gimnasio y a las aburridas tablas de pesas! He aprovechado a tope estos 2 meses!
En la siguiente imagen están todas las carreras que he corrido en 2015, que son un total de 29:



Además en las Trail Series de Cantabria he quedado el 8º en ABSOLUTO y el 6º en SENIOR.

Si seguimos con números y más números de esta temporada 2015, los datos registrados desde el Garmin:


Esta es mi telemetría!!! jejeje (no incluyo las salidas en bici, las rutas de senderismo, las horas de gimnasio,....) :-)

Este año, han tenido además un par de premios inesperados, que son los podiums que he conseguido en el Trail Pantano del Ebro (3º Veterano) y en la San Silvestre de Castro (1º en la carrera de Veteranos), no pensé en ningún momento poder "catar caja", pero como nunca se sabe cuando será la próxima vez, si la hay, las disfruté como un enano! Y los trofeos, como son sólo 2, los tengo bien visibles! :-)


Creo que por encima de todo esto, tras tantas horas de entreno en solitario, lo que mas valoro es que he acabado el año con un buen puñado de compañeros que comparten el gusto por este hobbie, gente que ha sido todo un lujazo el conocer y tratar, la verdad es que es lo que al final queda, la camaradería que se vive en las carreras y entrenos en grupo, luego las carreras son carreras, pero la deportividad y buen rollo que se vive son la ostia! Ya hay ganas de volver a coincidir!

Y esto es todo lo que dio de si 2015 desde un punto de vista puramente deportivo! 2016, tiene muy buena pinta, formaré parte del Team Trail Yaniro, mi entrenador seguirá siendo Juan Carlos Llamas de Basic Fitness y me cuidarán el físico desde Regenera Fisioterapia, con todos estos elementos, sólo puedo decir que intentaré estar a la altura de todos mis compañer@s de equipo y seguir disfrutando de esto que tanto me gusta! ;-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario