miércoles, 12 de agosto de 2015

Equilibrio Familia-Deporte

Este es un post espinoso para much@s! Todo empieza casi siempre con la intención de hacer un poco de deporte para estar en forma, salir de la rutina sedentaria en la que sin darnos cuenta muchas veces caemos. Empiezas a mover el cuerpo, primero sin objetivo, pero un día decides participar en una carrera,  la preparas, la corres y te gusta todo ese proceso, ya no hay vuelta atrás!!:-) Esos retos van “engordando” tanto en dificultad como en cantidad, llevando asociado generalmente un aumento considerable en la cantidad de entrenamientos a realizar para poder afrontarlos. Yo creo que es el camino que seguimos muchos en esto de la práctica deportiva y todos sabemos lo complicado que es compaginar nuestra vida deportiva con la familiar y la laboral! 

En mi caso particular, empecé allá por el 2000 a andar en bici, empecé por lo que decía antes, por estar un poquillo en forma y bajar unos kilos (que tenía bastantes de más!), por esas fechas disponía de todo el tiempo para mi. El asunto me enganchó bien, al principio solo los fines de semana, luego algún día entre semana, luego que si preparo la Quebrantahuesos, luego el Soplao, las marchas BTT y de carretera en Cantabria,….  Vamos que un montón de carreras y un montón de tiempo empleado en entrenar, seguro que habéis oído eso de “la bici lleva mucho tiempo”, pues es cierto! Y ya desde 2003 el tiempo no era solo para mi, y en 2007, 2010 y 2012 la familia fue  creciendo…..    y el tiempo que llevaba  seguir mi ritmo de objetivos a 2 ruedas llegó a ser incompatible con una vida familiar equilibrada, así que decidí cortar por lo sano, lo primero es lo primero, y colgué la bici. Para mi el deporte también es un camino hacia el equilibrio personal, por lo que había que buscar alternativas, y me decidí por lo mas cómodo, CORRER, salía de casa, media horita y en casa de nuevo, pero…. Ya os podéis imaginar, la pescadilla que se muerde la cola! Medias Maratones, Carreras de montaña (desde 20kms a más de 50kms), planes de entreno seguidos, muchas carreras (en 2015 seguramente acabe cerca de las 20 carreras), otra vez estamos en lo mismo! Pero esta vez con la diferencia de estar perfectamente integrado dentro de la “armonia” familiar!

Para conseguir esta “armonía”, he de decir que soy un tipo muy afortunado:

  1. Cuento con la experiencia de saber que no hay que hacer para no romper la cuerda
  2. Mi horario laboral me deja libre casi todas las tardes
  3. Mi mujer y yo hablamos el mismo idioma ahora, ella también corre! :-) Nos coordinamos las partes del día en la que entrenamos cada uno de forma que afecte lo menos posible al resto de la familia, muchas veces los niños ni se enteran que hemos ido a entrenar. Si a uno e toca una tirada larga, ese día el otro o descansa o hace una sesión de fuerza en casa, o una salida Express!


  1. Mis hijos (3) ven en el deporte algo propio e instaurado en la vida familiar, de hecho les gusta el atletismo, el senderismo y cualquier actividad que implique mover el cuerpo un poco.




Además hay que tratar de aprovechar el día al máximo, a mi no me importa madrugar, casi todos mis entrenos son muy pronto a la mañana o a mediodía (hora de la siesta de los peques), de esta forma, todas las horas “buenas” del día las pasamos todos juntos, ya con el “deber” echo!

Hay muchas variables en esta ecuación para que el resultado sea bueno y equilibrado, en mi caso, la verdad es que lo tengo fácil pese a que somos familia numerosa! pero creo que muchas veces querer es poder, y ya no digo preparar una ultra, pero si salir a menear un poco el esqueleto  habitualmente es fácil si se quiere, solo hay que organizarse un poco y disfrutarlo. Pero es fundamental ser consciente que  nuestras aficiones deportivas deben estar en equilibrio con la familia, el trabajo, las responsabilidades importantes,… el deporte, por lo menos en mi caso, es un juego que me permite estar bien tanto a nivel físico como emocional, pero este efecto lo causaría tanto si entreno 20 minutos diarios como si estoy preparando una maratón, otra historia es la  motivación en base  a un reto ambicioso que te hace entrenar mas y mejor, eso algo que ya comentaremos en otro momento!!

En resumen, cada uno que practica algún deporte habitualmente, de una forma u otra acaba haciendo encaje de bolillos para poder satisfacer esta afición y más cuando se plantean retos importantes que impliquen una planificación a medio o largo plazo, pero el día tiene muchas horas…. Querer, casi siempre, es Poder! Y a veces consigues que es hábito tan saludable surja de manera espontánea en quienes te rodean..


Y puede llevarte a vivir momento increíbles…


Fuentes: Foto del Trail Zugor Comillas: Fotos San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario